Municipio de Carbo Sonora

SOLEMNE EVENTO CÍVICO DE INCINERACIÓN Y REPOSICIÓN DE BANDERA NACIONAL


Publicado el 21 marzo, 2023

El día viernes 24 de febrero fue un día histórico en nuestra comunidad, pues se llevó a cabo por primera vez un evento cívico de Incineración y Abanderamiento para dar cumplimiento a lo que dicta el Art. 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que entró en vigor el 24 de Febrero de 1984: “Cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.
El día 24 de Febrero, Carbó inició con actividad cívica a partir de las ocho de la mañana, hora que se llevó a cabo la Ceremonia de Izamiento, por ser el Día de la Bandera; sin embargo, no fue un izamiento común, pues aparte de la celebración del Día, estábamos izando por última vez esta Bandera; ¿por qué?, porque esta Bandera ya estaba totalmente deteriorada por las inclemencias del tiempo; la Bandera estaba rota y el polvo había hecho presencia hasta el último tejido de los hilos que conformaban la tela. Era ya tiempo de reemplazarla por otra réplica, cuyos colores resplandezcan y sean hermosos a la mirada de los transeúntes que admiran este Símbolo Patrio. Pero para que una Bandera deteriorada pueda ser reemplazada, es preciso llevar a cabo un protocolo que marca el reglamento que se desprende de la Ley ya mencionada.
Es por eso que este Izamiento recobró un singular significado. La ceremonia estuvo realizada por la Escolta Oficial del Cecyte Emsad Carbó, y fue efectuada por la alcaldesa Sylvia Lénika Placencia Leal y por el Secretario Municipal Néstor Nabor Valenzuela Martínez. Presentes en el acto, estuvieron todas las personas que laboran en la presente administración, así como el Mtro. Martín Eduardo Padilla Jiménez, Director del Cecyte, la Mtra. Carol Mendoza, Directora de la Escuela Primaria Profr. Luis Burruel Ahumada, Mtro. Leobardo Méndez Palma Representante del C.T. 15; el Lic. Miguel Ángel González, Síndico Municipal; Fátima Rodríguez, Regidora, Claudia Preciado, secretaria administrativa, quien dio lectura a un texto referente a la Bandera Nacional y una servidora Guadalupe Peralta Fontes, Cronista Municipal.
Posteriormente, en la tarde, en el evento de Arrío, estuvieron presentes algunos grupos representativos de la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo, y ciudadanos que acudieron a presenciar este acto inédito en Carbó y por supuesto el personal del H. Ayuntamiento encabezado por Sylvia Lénika Placencia Leal, Presidenta Municipal; el Teniente de Infantería Luis Gerardo Vida Medina; Miguel Ángel González, Síndico Municipal; el cuerpo de Regidores, Fátima Rodríguez, Claudia Murrieta, Luis ángel Moreno y Oralia Valdez; personal administrativo, integrantes del Servicio Público y personal de DIF. El encargado directo del arrío, fue Néstor Nabor Valenzuela, Secretario Municipal y el maestro de Ceremonias, Marco Antonio Ramírez.
La Ceremonia de incineración estuvo presidida por la Banda de Guerra y la Escolta del LXXIII Batallón de Infantería, así como por la Escolta del Cecyte Emsad, quien una vez más demostró el grado de profesionalismo con el que realizan su encomienda.
La lectura de la reseña estuvo a cargo de una servidora, honor que, por supuesto agradecí. En dicha lectura, se dio a conocer el motivo de la Ceremonia, lo trascendental del acto y el registro que estábamos haciendo todos en ese momento para la historia de nuestra población, pues en un día de fiesta cívica nacional, como lo es la celebración de la Bandera, todos los presentes estábamos siendo testigos de este acto protocolario cívico de incineración y abanderamiento; además, se informó que la Bandera se izó y se arrió en cada una de la fechas cívicas conmemorativas a lo largo de cada uno de los años desde que fue izada por primera vez, alrededor del año 2007, en la administración pública 2006-2009 encabezada por el Mtro. Daniel Córdova Bon; ondeó desde el Asta Bandera del H. Ayuntamiento en cada fecha cívica, por lo que se le rindieron más de 400 honores oficiales, considerando las fechas cívicas, y sumando algunos desfiles y honores en eventos deportivos. Esta Bandera, que por el deterioro que presenta, debido a las inclemencias naturales del tiempo, el día de hoy fue izada por última vez con los honores correspondientes a las ocho de la mañana, y ahora que acaba de ser arriada, será incinerada con los honores protocolarios correspondientes. Y en efecto, así fue. Después de que una servidora dio fin a la lectura, se llevó el texto leído hasta el pebetero donde hacía unos momentos había sido depositada la Bandera por parte de la Presidenta Municipal Sylvia Lénika Placencia Leal, para que, justo en esos momentos iniciara la incineración tanto de la Bandera, como del texto.
Fueron varios minutos los que duró la incineración, y un largo silencio después del toque de la Banda de Guerra que marcó este momento.
Una vez terminada la incineración, la Escolta del batallón de Infantería abanderó a la Escolta del Cecyte, que en estos momentos estaba fungiendo como la Escolta del Municipio; acto seguido, el abanderado la colocó en manos de la Presidenta para que iniciara el izamiento de esta nueva réplica de la Bandera, que ondeará con gallardía hasta que las inclemencias del tiempo indiquen a las autoridades municipales de ese momento, que se debe reemplazar, por lo que será hasta entonces, cuando se repita este acto cívico. Una vez terminado el izamiento, el joven Jesús Conrado Bloch Real, fue el encargado de dirigir el Juramento a la Bandera, quien lo hizo de una manera ejemplar, con gran respeto y solemnidad.
Posterior al juramento, la Presidenta Municipal hizo uso de la voz para agradecer a todos, su presencia en este acto que enaltece el fervor cívico que identifica a los mexicanos y a los carboenses. Con esto finalizó este inédito e histórico acto de incineración y abanderamiento.
Cabe señalar que las cenizas serán resguardadas en una urna de cristal para que, junto con una copia de la reseña leída, sea expuesta en un lugar especial que, próximamente, será abierto al público en nuestra comunidad.
¡ UN PRESENTE DE RESULTADOS !